AGENDA MENSUAL

Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico
"Cultura, arte y alimentos" en el Parque Pereyra Iraola
Domingo 19 Diciembre 2021, 11:00

CULTURA
Segunda edición de “Cultura, arte y alimentos en el Pereyra”

Se desarrollará el domingo 19 a partir de las 11 horas en el casco de la Estancia Santa Elena del Parque Pereyra Iraola, con actividades para toda la familia, mercados artesanales, intervenciones y música. Además se exhibirán obras del patrimonio del Museo Pettoruti.

El domingo 19 de diciembre a partir de las 11 se desarrollará la segunda edición de la jornada “Cultura, arte y alimentos en el Pereyra” organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, junto a los Mercados Bonaerenses, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y el Mercado Artesanal Bonaerense. 

La jornada, pensada para toda la familia, reunirá actividades recreativas, mercados artesanales, espectáculos, música, actividades educativas y la visita a la Casona del Parque donde se encontrará montada una exposición con obras del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

A lo largo del día, en el predio de la estancia se realizarán distintas actividades culturales: se podrá visitar la instalación AXIS dentro del casco Santa Rosa, habrá proyección de videos, intervenciones sonoras y visitas guiadas a cargo del personal del museo. Por su parte, el Mercado Artesanal Bonaerense montará una feria donde se podrán apreciar los trabajos de reconocidos artesanos y artesanas de la Provincia. 

También habrá puestos de Mercados Bonaerenses, el programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario con el objetivo de consolidar el consumo de alimentos producidos en la Provincia, en donde todos los que se acerquen al Parque podrán encontrar alimentos de calidad a precios justos, directo del productor al consumidor.

El Museo en el Parque

El objetivo de esta propuesta es recuperar parte de la historia del casco de Estancia Santa Elena ubicado en el Parque Pereyra Iraola y activarlo como enclave cultural, artístico y patrimonial de la Provincia de Buenos Aires, celebrando eventos gratuitos para lograr la apropiación del patrimonio histórico, artístico y forestal por parte del inmenso público que concurre al parque los fines de semana.

De esta manera, el Museo Provincial de Bellas Artes recupera, de cara a su centenario, la idea de Numa Ayrinhac, su director en el año 1951, de trasladarse al Parque Pereyra Iraola,  maravillosa reserva de biodiversidad y espacio recreativo de todas y todos los bonaerenses.  El proyecto de Ayrinhac era llevar el Museo a un lugar de encuentro con los y las habitantes de la Provincia, con el paisaje y la belleza natural, y de ese modo comenzar a construir una institución más accesible, lejos del habitual elitismo de los museos de arte. Reimaginando ese proyecto, y buscando volver a conectar las instituciones artísticas con la comunidad, después de setenta años el Museo vuelve al Parque Pereyra Iraola.

En ese sentido, parte de este proyecto implica recuperar ese espíritu brindando exposiciones de patrimonio del Museo y de artistas bonaerenses en las instalaciones de la casa donde funcionaba la institución y que actualmente es sede del Ministerio de Desarrollo Agrario.

En la Casa del Casco de Estancia Santa Elena se podrá contemplar parte del patrimonio artístico del Museo Provincial de Bellas Artes, junto a obras de arte contemporáneo de artistas bonaerenses. 

Esta propuesta se da en el marco de Pettoruti, Museo en movimiento - Muestras itinerantes que busca realizar exposiciones del patrimonio artístico del Museo Provincial de Bellas Artes, en diferentes espacios de la Provincia, recuperando el proyecto de Emilio Pettoruti y otros directores de la institución, enfocado en descentralizar el acceso a la colección y cumpliendo su función territorial como institución bonaerense.

Programación

  • 11:00 hs - Apertura de la casa con AXIS de Juan Pablo Rosset y Valentín Asprella, una instalación que se pregunta sobre la relación del parque con el museo y las formas de pensar del arte contemporáneo. Con proyecciones de Fran Carranza y texto de Luciana Schellino.

  • 11:00 hs De piedra, yeso, bronce y cemento. Materialidades de la escultura bonaerense. En otra sala de la casona, “Museo en el parque” presenta una exposición patrimonial especialmente seleccionada para dialogar con el entorno natural. Piezas de Aurelio Macchi, Nevot, Butin y otrxs escultorxs entran en la atmósfera de los árboles y la vegetación.

  • Visitas guiadas durante todo el día a cargo de personal del Museo. 

  • 11:00 hs - Apertura de los Mercados Bonaerenses en las zonas aledañas a la casona durante toda la tarde + Apertura Mercado artesanal Bonaerense.

  • 16:00 hs intervención sonora a cargo de Walter Schwartz sobre la muestra AXIS.

  • 18 hs cierre musical con la DJ La Puta Ama e Ines Mauri.

 

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
5 n° 525, La Plata

Eventos

Jue Mar 28 @11:00 - 07:00PM
"El cuerpo como archivo" muestra de María José Arjona en Rolf Art
Jue Mar 28 @21:00 - 11:00PM
Mariano Fugillo y su "Sueño Distópico" en Lucille
Jue Mar 28 @23:00 -
Sebastián Ruiz se presenta en Café Berlín