AGENDA MENSUAL

Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico
Comienza el Festival de Cine "Con una mirada de mujer"
Miércoles 21 Septiembre 2022, 17:00
Hasta Domingo 25 Septiembre 2022

"CON UNA MIRADA DE MUJER"

10° CINEfem FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA MUJER

21 al 25 de Septiembre de 2022 – Punta del Este – Uruguay

 

TODOS LOS FILMS Y ACTIVIDADES DEL 10° CINEFEM QUE YA COMIENZA

       Con el Día de la Primavera comienza la 10° Edición del Festival Internacional de Cine de la Mujer CINEfem “Con una mirada de mujer”, con una programación de más de 50 films de 30 países a exhibirse en los salones de Cinebaar, en la península de Punta del Este, Uruguay. Ya son diez años ininterrumpidos, exhibiendo films, generando charlas y debates, permitiendo el mayor conocimiento por el cine que interesa a la mujer, enriquece su acervo, con programación exclusiva, que se destaca en el Departamento de Maldonado siendo el único Festival de la Mujer en el Uruguay.

     Con todo dispuesto, el Festival reúne además de films de largometraje y cortometraje una serie de actividades de interés y de acuerdo a la programación a saber:

      En la inauguración el miércoles 21 de septiembre se estará ofreciendo avances del Documental filmado en Montevideo y Maldonado “Fosforito, el último duende” (Uruguay, 2022) dirigido por Sergio Rezzano (hijo del recordado Fosforito) que reúne piezas únicas y comentarios de valiosas personalidades del cine y del espectáculo uruguayo.

     En la misma jornada inaugural se exhibirá con carácter de Avant Premiere el estreno del film "El Danubio" ("Dunay", Rusia, 2021) con dirección y guión de Lyubon Mulmenko, con grandes nominaciones en su país. Presentación de la Embajada de Rusia acreditada en Montevideo.

     Se presenta en el evento, como actividad paralela, una Muestra de Arte con una serie de artistas plásticas de reconocida trayectoria por su trabajo en el Departamento de Maldonado, quienes expondrán durante el Festival acompañando sus obras en la sala del Festival. Ellas son: Rosario Noguéz, Ana María Machin, Susana Lischinski, Mercedes Salazar, Ana Fratti, "In Memoriam" Ana Baxter.

     La artista AishaAgnieszka Babicz, de nacionalidad polaca y tanguera, tendrá a cargo recibir con música a los invitados. Ciudadana del mundo, incansable viajera, bailarina de tango y otras danzas, acordeonista, actriz y artista de la vida en general, y residente en Punta del Este.

      En la jornada del día Jueves 22 se estará realizando un homenaje a la Sra. Mercedes Carreras, invitada exclusiva del festival, artista y comediante de innumerables films y de obras de teatro en Argentina. En la ocasión se proyectará la película “Hijas de la Comedia” dirigida por su hija la actriz Victoria Carreras, quien también estará presente en Punta del Este.

     También en esta segunda jornada del 10° CINEfem, habrá un Homenaje y entrega de Reconocimiento para M.A.R. Mujeres Argentinas Residentes institución de bien público destacada en Maldonado desde hace veinte años.

       En la 3° Jornada del día Viernes 23 tendremos un Homenaje a la actriz paraguaya Loren Acuña, protagonista de varios films estrenados y popular figura de televisión. Ella a su vez presentará el film argentino "Soy Aimé", de Aymará Rovera con Charo Bogarín, Juan Palomino y la cantora neuquina Marité Berbel (en Competencia Oficial).

- Presencia de artistas que expondrán sus respectivas obras (cuadros, pinturas) en Cinebaar y que harán uso de la palabra.

Actividad Especial: "La Mujer en el Tarot", con la coordinación de la Psicoterapeuta Carolina Goldsman.

- Exhibición del film Documental “Yal Parasni (mujer y fuerza)” destacado documental nicaragüense, presentado por la Embajada de Nicaragua.

      Para el sábado 24 se estarán entregando las premiaciones correspondientes al Voto del Jurado Premio Jorge Jellinek en recuerdo y memoria del querido programador y el Premio Voto del Público a las mejores películas del Festival.

      Durante la Jornada se realizará una charla conferencia sobre "La Mujer y el Cine en Uruguay", con la participación de INCAU – MEC. Seguidamente y para los presentes cóctel de despedida y la actuación de la “Banda Sótano 23”.

     Además en todas las jornadas habrá Sorteo de la Plataforma XICLOS para los presentes. La Plataforma XICLOS Internacional , está auspiciando este evento, reproduciendo dentro de su programación las películas ganadoras de la 10º edición y a la vez facilita el ingreso a esa Plataforma para su exhibición.

     Se destaca que el día Domingo 25, en la Jornada de Cierre se exhibirán los Films Ganadores en largos y cortos, premiados tanto por los Jurados como por el Voto del Público.

JURADOS

LARGOMETRAJES: Dra. Violeta Carrese (Uruguay), Lic. Teresita Marzano (Uruguay) y Stella Ruiz (Uruguay).

CORTOMETRAJES: Julio Delacroix (Argentina), Rosana Jozami (Uruguay) y Silvina Korn (Argentina).

Eventos

Sáb Abr 20 @11:00 - 07:00PM
La mujer en el arte en una muestra del Museo Luis Perlotti
Sáb Abr 20 @12:00 - 07:00PM
"Lo que la noche le cuenta al día", nueva muestra en Fundación Proa
Sáb Abr 20 @20:00 - 09:00PM
El Ballet Contemporáneo del TSM y dos obras en el teatro Regio