AGENDA MENSUAL

Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico
Homenaje a Beatriz Guido a 100 años de su nacimiento
Viernes 16 Diciembre 2022, 19:00 - 21:00

Beatriz Guido, un mundo propio
en la cultura iberoamericana

 

      A cien años del nacimiento de Beatriz Guido, una reunión para recordarla y rescatar el rol esencial que jugó en la literatura, el cine, la promoción de la cultura y la defensa de la democracia en los primeros años de la transición. Se anunciará la aparición de un nuevo ensayo escrito por José Miguel Onaindia y Diego Sabanés y la reedición de su obra por la Editorial Eudeba.

 

 

Integrantes de la mesa: Diego Berardo, Adriana Martínez Vivot, Oscar Barney Finn, y José Miguel Onaindia.

Lectura del cuento “Usurpación” a cargo de las actrices, dramaturgas y directoras, María y Paula Marull


  
Viernes 16 de diciembre 19 horas

EL CULTURAL SAN MARTÍN
Sarmiento 1551
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

      Beatriz Guido nace en Rosario el 13 de diciembre de 1922, hija del arquitecto Ángel Guido y de la actriz uruguaya Bertha Eirin. Es la mayor de tres hermanas que se crían en un ambiente de exaltación de las artes. Desde niña participa de las tertulias familiares con personalidades de la intelectualidad de la época, viaja a México, Estados Unidos y Europa con su padre durante la década del 30. Estudia filosofía en Buenos Aires y en la Europa de posguerra.

     Desarrolla una inclinación por los autores existencialistas a los que traduce, estudia y entrevista. Publica notas en revistas y tres libros de los que reniega. En 1954 se consagra con La casa del ángel que gana el premio EMECÉ. Conoce a Leopoldo Torre Nilsson y años después comienza una relación sentimental y artística única. En 1957 Argentina Sono Film produce la película sobre la novela que dirige Torre Nilsson y que es la primera que compite en Cannes con excelente repercusión en la crítica especializada.

     Se convierte en una escritora del “set” y guionista, una profesional de la escritura que excede los límites de sus actividades y es una figura pública de excepción. Sus libros no sólo son grandes éxitos editoriales sino que dan base a las películas de mayor repercusión internacional de nuestro cine, algunas de ellas mediante novedosos ejercicios de co-producción. Se constituye en una figura pública de excepción que no rechaza ningún medio para expresar sus opiniones sobre temas diversos. Es una de las escritoras más leídas de su época que provoca con cada libro una controversia que excede el ámbito literario.

       Luego de la prematura muerte de Torre Nilsson continúa su labor narrativa y de guionista para otros directores. Apoya fervientemente la candidatura de Raúl Alfonsín, quien luego de su triunfo la designa Agregada Cultural de la Embajada Argentina en España. Ayuda al regreso de los exiliados, promueve las artes en el exterior, recibe con generosidad a visitantes diversos. Muere en Madrid el 4 de marzo de 1988.

Eventos

Vie Mar 29 @11:00 - 07:00PM
"El cuerpo como archivo" muestra de María José Arjona en Rolf Art
Dom Mar 31 @17:00 - 06:00PM
Adrián Barilari presenta la música de Unísono