Ver hoy
La Empoderada, Orquesta Atípica presenta "Acá Estamos"
Jueves 15 Junio 2023, 20:30 - 22:00

L A   E M P O D E R A D A

Orquesta atípica

presenta

 

"ACÁ ESTAMOS"

su primer trabajo discográfico

disponible desde el 16/6 en plataformas

 

Presentación oficial en vivo

Jueves 15 de junio

20:30 horas

La Paz Arriba bar cultural

Callao 1082

Entradas aquí

 

     La Empoderada Orquesta Atípica es una agrupación de tango transfeminista que se formó en 2018, a partir del interés espontáneo de un grupo numeroso de mujeres músicas que quisieron unirse para desarrollar un proyecto musical, colectivo y con perspectiva de género. En la actualidad, la integran 22 mujeres quienes se proponen construir una identidad propia dentro del género.

    La agrupación incorpora instrumentos que no forman parte de las tradicionales orquestas típicas, como flautas, clarinete, saxo barítono y guitarra. Además, la conforman violines, violoncellos, bandoneones, contrabajo, piano y cuatro cantantes.

     El proyecto está estructurado en varios ejes, uno de los más importantes es visibilizar el rol de compositoras/es, autoras/es, arregladoras/es y músicas/es, como también el de las diversas identidades de género y de orientación sexual. Desde esta perspectiva, propone resignificar los roles y subjetividades dentro y fuera del escenario, dado que históricamente el tango se presenta como una “cosa de hombres''.

    La Empoderada es un proyecto artístico que reconfigura la dinámica tradicional, desarrollando su trabajo de manera horizontal y cooperativa, organizada en 15 comisiones de trabajo. Resignifica el rol de la mujer y de identidades LGBTIQ+ en la música y particularmente en el tango, rompiendo con lógicas históricas que responden al patriarcado y la heteronormatividad. 

    Es un proyecto muy enriquecedor a nivel multicultural, dado que la orquesta está formada por artistas de diferentes nacionalidades, mayoritariamente: personas argentinas de capital federal (CABA) y provincia de Buenos Aires, pero también de otras provincias como San Luis y Río Negro. Además en sus filas cuentan con dos bandoneonistas una de Colombia y otra de Países Bajos.

    El desarrollo artístico de La Empoderada Orquesta Atípica no se vincula únicamente a incorporar las distintas miradas de las feminidades y las disidencias en el tango, sino también, asume un rol histórico y toma al tango como herramienta de transformación cultural, potenciando poéticas y discursivas que no habían sido abordadas en este género musical. A su vez, al explorar un repertorio de obras nuevas, impulsa el crecimiento del cancionero popular de la música ciudadana.

    El primer trabajo discográfico de la agrupación, próximo a ser editado, será compuesto por obras de tango nuevo, íntegramente realizadas por mujeres, lesbianas, personas trans e identidades no binarias, que será el primero en la historia del tango realizado e interpretado por una orquesta de este tipo.

    En cuanto a los shows de La Empoderada, cuentan con una puesta en escena visual y multisensorial; se trata de una propuesta fresca, urbana y potente, que busca acercar el tango a un público más diverso.

     La orquesta actuó en importantes escenarios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, como el “Escenario Banderas”, en Tecnópolis; la “Ballena Azul” y la “Sala Argentina”, en el CCK, en ND Teatro, el Teatro Roma, Auditorio Belgrano, Niceto Club, entre otros, y en Montevideo, Uruguay, en la Sala Zitarrosa. 

    En noviembre del 2022 el proyecto artístico musical fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres y Diversidades. 

Voces: Daniela Balestretti, Olga Epstein, Florencia Journé, Iriel Kaufman

Flautas: Laura Resúa, Raquel Williams

Violoncellos: Florencia Victoria Spinosa Bramoso, Andrea Soccorso.

Bandoneones: Laura Marcela García Cortés, Sara Smalbrugge

Clarinete: Julieta Luzardo Carella

Violines: Carolina Ramirez, Maribel Aguiler, Daniela Amarilla, Andrea Ortiz, Pamela Victoriano, Laura Regis, Cecilia Zárate

Piano: Paula de Ovando

Contrabajo: Yamila Angulo

Guitarra: Luciana Birman

 

Saxo Barítono

Valeria Krumecadyk

Eventos

Dom Abr 28 @18:30 - 08:00PM
"Las mil y una óperas", un taller sobre teatro lírico
Lun Abr 29 @18:30 - 08:00PM
"Las mil y una óperas", un taller sobre teatro lírico
Lun Abr 29 @19:30 - 09:00PM
La Orquesta del Congreso invita a la Viena Soñada